5to. de Secundaria:
RESUMEN TECNICO

El autor hace un análisis de cada época. Consigna biografías, obras, características, breve antología. Además ofrece al alumno un cuestionario para comprensión de lectura y contenidos.

PRIMERA PARTE: LITERATURA ESPAÑOLA

El Romanticismo: José Zorrilla, Gustavo Adolfo Bécquer,
El Realismo: José María de Pereda
El Costumbrismo: Mariano José de Larra
La Crítica literaria, a fines del siglo XIX
Marcelino Menéndez y Pelayo.
La Generación del 98, características.
Miguel de Unamuno, Azorín, Juan Ramón Jiménez,
Otros autores Antonio y Manuel Machado, Pedro Salinas, Francisco Villaespesa, Jorge Guillén, Federico García Lorca.

SEGUNDA PARTE: LITERATURA PERUANA

La Literatura Peruana.
Antología de la poesía quechua
El Inca Garcilaso de la Vega
Literatura en la colonia
Diego de Hojeda
Amarilis
La Literatura republicana – El costumbrismo
Felipe Pardo y Aliaga
Manuel Ascencio Segura
El Romanticismo:
Ricardo Palma
Carlos Augusto Salaverry
El Realismo:
Manual González Prada,
El Modernismo:
José Santos Chocano
Abraham Valdelomar
José María Eguren
César Vallejo
Estado de la Literatura Peruana actual: Poesía, Narrativa, la Crítica Literaria.

TERCERA PARTE: AUTORES SELECTOS HISPANOAMERICANOS

Andrés Bello, Domingo Faustino Sarmiento,
El Modernismo:
Rubén Darío
Verlaine
José Martí
Juan Montalvo
José Enrique Rodó
Gabriela Mistral
Leopoldo Lugones
Rómulo Gallegos.

En el prólogo dice que los fines principales en la enseñanza y aprendizaje de la Literatura Castellana son dos: el informativo y el formativo.
El informativo consiste en la suministración sistemática al estudiante del conocimiento en torno a los autores españoles y americanos comprendidos dentro del programa del Ministerio de Educación.

El formativo –fin supremo que debe perseguirse- consiste en poner al alumno en contacto de la belleza literaria, en encauzar y disciplinar su expresión cotidiana, en despertar y desarrollar su aptitud de sentir LO BELLO y saber expresarlo, en incrementar su amor por el idioma y sus grandes cultores, en leer no solamente fragmentos escogidos, sino libros considerados clásicos, en depurar su gusto y sensibilidad, en practicar la escritura clara, correcta y armoniosa, en fomentar la germinación de su personalidad a través del estilo y, finalmente, en robustecer en él el vínculo de solidaridad entre el Perú y los hispanoparlantes.

El estudio de esta asignatura conlleva al alma juvenil un mundo ingente de maravillas del que nunca saldrá desengañado. Ciencia del espíritu al fin, y arte por encima de todo. Hay que propender –y esto es un goce desinteresado y puro- a que el estudiante no se complazca con ser un mediano lector, sino todo lo contrario. Téngase como premisa que los grandes hombres de la historia no fueron otra cosa que grandes e infatigables lectores. Leer es, ante todo, conocerse a sí mismo, conocer a la naturaleza, y conocer a los hombres.

Para la obtención de resultados positivos en el estudio de esta asignatura se recomienda la ordenación esquemática (dentro del proceso histórico) de las múltiples corrientes literarias, de las características de las diferentes épocas, de los autores y las obras.
Al iniciarse el año académico, se debe adiestrar al estudiante en la forma de estudiar la asignatura y en el modo de llevarse a término la llamada carpeta de trabajos. Tanto el que enseña (el profesor) como el que aprende (el alumno) están en la obligación de formular el cuadro sinóptico correspondiente a cada capítulo, para, que de este modo, facilitar el aprendizaje de la asignatura y el acceso a las obras mismas y sus características de forma y contenido.

Además de la lectura obligatoria de los trozos antológicos, el profesor –al principio de año- debe discernir a cada alumno los títulos (por lo menos cuatro) de los libros programáticos para que éstos sean leídos en el transcurso de los correspondientes períodos académicos. Asimismo, debe obligar a que cada alumno haga un resumen justipreciando los valores y los méritos de las obras señaladas. Se procurará, por otra parte, que la bibliografía trate –si fuera posible- de autores latinoamericanos, y especialmente de peruanos. Esto tiene la ventaja de suscitar el interés natural del alumno, si se tiene en cuenta que el lenguaje de los suyos (peruanos o americanos) es más fácil a sus gustos y necesidades por tratarse de su misma idiosincrasia,., La experiencia ha establecido que surge cierta aversión por los clásicos de España en vista de lo intrincado con que se presta el lenguaje de los ilustres maestros peninsulares.

Detrás de la lectura debe sobrevenir inmediatamente la formulación del vocabulario respectivo y, además de esto, debe procurarse la aplicación de los términos por medio de frases mínimas o períodos breves. De este modo –insensible casi siempre- el alumno concluirá el estudio de la asignatura con un vasto acervo lingüístico… de provecho realmente incalculable.

La lectura de los fragmentos antológicos debe ser global o por partes. Si fuera por lo segundo, se debe tender al análisis estilístico mediante la exploración del estilo y las figuras más socorridas de cada autor. Por último, deben realizarse composiciones, propendiendo a que el alumno destaque su estilo en cierna o su personalidad. Y en este particular se procurará que los trabajos sean sobre temas originales de los propios estudiantes.

Deja una respuesta